martes, 27 de mayo de 2014

Google Analytics

Google Analytics es una potente herramienta gratuita de análisis estadístico de visitas en sedes web.
  • Permite hacer el seguimiento a lo largo del tiempo de las consultas a páginas individuales. 
  • Dispone de opciones avanzadas para controlar determinadas acciones que hacen los usuarios, identificadas como objetivos,  que tienen un valor económico y que permiten contabilizar el retorno de la inversión en las campañas de pago por clic.
  • Estas acciones pueden ser: enviar un formulario, realizar la compra de un producto, descargar de un archivo de un software de prueba, pedir información adicional, etc.
Algunos ejemplos de informes que puede generar Analytics a partir de sus datos, son los siguientes:
  • Tiempo de duración de las visitas.
  • Sistemas operativos de los usuarios.
  • Sitios web de referencia de donde proceden los usuarios que han accedido a nuestras páginas gracias a un enlace presente en estos sitios de referencia.
  • Ordenación de todas las páginas de la sede web por frecuencia de visitas.
  • Palabras clave que han usado los visitantes que han accedido a nuestras páginas por medio de búsquedas en buscadores.
INFORMES BÁSICOS

La sede web que vamos a consultar en Analytics será nuestro blog o website personal: 
  • Modifique el intervalo temporal pulsando en el recuadro situado en la parte superior derecha. A partir de ahora todos los informes irán referidos al intervalo de tiempo indicado. 
¿ QUE DATOS VAMOS A CONSULTAR ?

Vamos a consultar los principales informes de la cuenta. Hay cuatro apartados: público, adquisición, comportamiento y conversiones.
  • Público: toda la información relativa a los usuarios que han consultado las páginas, como por ejemplo:
    • Datos demográficos
    • intereses
    • Información geográfica
    • Comportamiento
    • Tecnología
    • Móvil....
Adquisición: información relacionada el punto de origen de la navegación de los usuarios que visitan nuestras páginas, como por ejemplo:
  • Todo del tráfico. Estadísticas de los sitios web que tienen un enlace hacia nuestra página y que los usuarios han usado para llegar a ella).
  • Palabras clave que se han usado en los buscadores para finalmente llegar a nuestra página...
  • Adwords. Estadísticas sobre las campañas de Adwords
  • Social. Información sobre el tráfico proveniente de redes sociales.
INFORMES AVANZADOS 
  • Nos mantenemos en la misma cuenta y el mismo intervalo temporal del punto anterior:
  • Informes combinando rangos temporales
  • Ahora vamos a generar un informe comparando el número de visitas en dos rangos temporales.
    • Nos interesa saber si el número de visitas del curso 2012/2013 fue superior o inferior al año 2013/2014, para ello vamos a comparar el tráfico que hubo entre el 15 de noviembre de 2012 y el 15 de setiembre de 2013 con el tráfico entre el 16 de septiembre 2013 y el 20 de mayo de 2014.
INFORMES AVANZADOS DE FUENTE DE TRAFICO 
  • Vamos a analizar sedes web que proporcionan tráfico a nuestro website personal.
  • En el menú de la izquierda puelse el botón “Adquisición”.
  • Luego pulse en “todas las referencias “ y en este apartado se contabiliza el tráfico proporcionado por las sedes web con enlaces a mi blog o website. En el informe se podrán ver las url con más tráfico
PALABRAS CLAVE
  •  Se trata de identificar las palabras clave que han utilizado los usuarios que han llegado a nuestra sede web a través de buscadores.
  • En el menú de la izquierda pulsar en la opción “Adquisición”.
  • Luego en “Palabra clave” + “orgánica”
  • Mantener el período temporal desde que se creó el website o blog.
NOT PROVIDED 
  • Google no proporciona todos los datos sobre el tráfico de una website. El motivo de no ofrecer esta información es la protección de la privacidad de los usuarios. 
  • Se trata de usuarios que en el momento de hacer la búsqueda que los llevó a nuestra web estaban loguineados en la cuenta de gmail (o de cualquier otro servicio de Google).
  • Esto no sería un problema grave si el porcentaje de tráfico con “not provided” fuera de un 10% o menor.
  • Algunos expertos especulan que en realidad se trata de una estrategia de Google para convertir una parte de Analytics en un servicio de pago.





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