Fases de un plan de marketing
- Análisis de la empresa y la competencia
- Diagnóstico de situación (DAFO o SWOT) (lectura)
- Objetivos y estrategia
- Plan de acción, calendario y presupuesto
- Evaluación y control de la estrategia
- El plan de marketing aporta continuidad al departamento de comunicación.
Tipos de público:
- Consumidor tradicional
- Nuevo consumidor
- Prosumer
- Crossumer
- Crowdsourcing
- Connected consumer
- Cambio de paradigma, el centro de la construcción de la marca es la persona, la marca forma parte de las cosas que ayudan a contruir la identidad de la persona.
- Casos como Coca Cola o ZARA.
- Puede entenderse como la combinación de acciones de Marketing Tradicional (MT u offline) y Marketing Digital (MD u online), y se emmarca o forma parte de las acciones de comunicación.
- Principales elementos: posicionamiento, blended marketing estartégico (plan de blended marketing o blended marketing táctico), comunicación, producto y marca.
- Objetivo: involucrar a los consumidores y clients potenciales con el propósito de implicarlos con un compromiso con la marca – engagement-.
ESTRATEGIA CREATIVA
También llamada codificación del mensaje a difundir, abarca la forma creativa de la proposición de compra, adecuada a los medios seleccionados.
Conceptos básicos:
- Briefing: documento resumido sobre una necesidad de comunicación comercial con las ideas principales dirigido a una agencia de publicidad.
- Contrabriefing: respuesta al briefing, con el punto de vista de la comunicación, del consumidor y de la propia experiencia.
- Storytelling bidireccional: historia que intenta conectar emocionalmente con el consumidor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario