miércoles, 28 de mayo de 2014

Estrategia de marketing

PLAN DE MARKETING

Fases de un plan de marketing

  • Análisis de la empresa y la competencia
  • Diagnóstico de situación (DAFO o SWOT) (lectura)
  • Objetivos y estrategia
  • Plan de acción, calendario y presupuesto
  • Evaluación y control de la estrategia
    • El plan de marketing aporta continuidad al departamento de comunicación.
IDENTIFICACIÓN Y SEGMENTACIÓN DEL PÚBLICO OBJETIVO:

Tipos de público: 
  • Consumidor tradicional
  • Nuevo consumidor
  • Prosumer
  • Crossumer
  • Crowdsourcing
  • Connected consumer
CONSUMER CENTRIC 
  • Cambio de paradigma, el centro de la construcción de la marca es la persona, la marca  forma parte de las cosas que ayudan a contruir la identidad de la persona.
    • Casos como Coca Cola o ZARA.
BLENDED MARKETING
  • Puede entenderse como la combinación de acciones de Marketing Tradicional (MT u offline) y Marketing Digital (MD u online), y se emmarca o forma parte de las acciones de comunicación.
    • Principales elementos: posicionamiento, blended marketing estartégico (plan de blended marketing o blended marketing táctico), comunicación, producto y marca.
    • Objetivo: involucrar a los consumidores y clients potenciales con el propósito de implicarlos con un compromiso con la marca – engagement-.
BLENDED MARKETING ESTRATÉGICO

ESTRATEGIA CREATIVA

También llamada codificación del mensaje a difundir, abarca la forma creativa de la proposición de compra, adecuada a los medios seleccionados.

Conceptos básicos: 
  • Briefing: documento resumido sobre una necesidad de comunicación comercial con las ideas principales dirigido a una agencia de publicidad. 
  • Contrabriefing: respuesta al briefing, con el punto de vista de la comunicación, del consumidor y de la propia experiencia.
  • Storytelling bidireccional: historia que intenta conectar emocionalmente con el consumidor.



 

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