- También llamado “Monitorización”. Miles de usuarios están manteniendo conversaciones acerca de nuestra empresa. Y puede que el contenido de esas conversaciones difiera de nuestra visión de la misma.
- Pero esto no lo debemos tomar como una amenaza, sinó como una oportunidad para saber en que dirección debe ir para satisfacer a sus usuarios.
- Herramientas conocidas:
- Google Alerts < http://www.google.com/alerts>
- Mentions < https://es.mention.com/>
BLOGPULSE
Definicón
- BlogPulse era un sistema de motores de búsqueda y analítica para blogs. Utiliza procesos automatizados para monitorear la actividad diaria en los blogs y genera información de las tendencias en la esfera bloguera . Fue creado inicialmente por IntelliSeek , y más tarde fue adquirida por la empresa Nielsen, y en la actualidad propiedad de NM Incite , una empresa Nielsen / McKinsey.
- A partir de enero de 2012, BlogPulse ya no está disponible .
- Actualmente podemos usar:
- Alexa: http://www.alexa.com/
- Los bloggers pueden asegurarse de que sus mensajes están siendo indexados y averiguar cómo se clasifican contra otros bloggers. Profesionales de las relaciones públicas o relaciones con los medios pueden utilizar BlogPulse para aprender acerca de los rumores en torno a cualquier marca o empresa que representan. Es también una herramienta efectiva para saber a qué tendencias está prestando atención la gente.
PAGE RANK
- Una medida de la visibilidad o número y calidad de los enlaces que recibe una página web. Esta medida es debida a Google. Una página web tiene mayor pagerank cuantos más enlaces recibe de páginas web que, a su vez, tienen un alto pagerank . El pagerank tiene una escala de 0 a 10. Un sitio con una puntuación de 0 pagerank indica un sitio que no recibe ningún enlace o, al menos, que no recibe ningún enlace de un sitio web con pagerank alto (5 o más). Un sitio con una puntuación de 8 o superior indica un sitio que recibe numerosos enlaces, de los cuales, al menos una parte son enlaces de sitios web que a su vez tienen un pagerank alto (5 o más). Por ejemplo, la sede web de la CNN (www.cnn.com) obtenía un pagerank de 9/10 en enero del 2004. Google utiliza el pagerank de una página o de un sitio como uno de los principales elementos para el cálculo de relevancia de los resultados que entrega. En casos extremos, se ha comprobado que una página puede obtener la máxima posición en Google solamente en base a su pagerank , es decir, de manera independiente a las características intrínsecas de la página.
- Es posible conocer una versión simplificada del PageRank que otorga Google a un sitio utilizando la Toolbar del mismo (la Toolbar de Google es una aplicación gratuita que se puede descargar del sitio web de Google).
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CARACTERÍSTICAS DE LA NAVEGACIÓN
- El núcleo de la navegación consiste en desplazamientos virtuales realizados de manera sucesiva a través de alguna estructura de ítems o elementos (nodos, desde el punto de vista hipertextual). Esta estructura puede ser ordenada o aleatoria.
- Los desplazamientos se basan en una serie de toma de decisiones que, a su vez, se basan en juicios intuitivos, pero recursivamente refinables mediante ensayo y error (si no me sirve una categoría busco en otra)
- El resultado del proceso, si ha tenido éxito, consiste en un documento o en una lista de documentos que constituyen sendos anclajes de destinación en algún punto de la estructura de ítems o elementos.
- En conjunto, todo el proceso de navegación presenta, para bien y para mal, un marcado carácter intuitivo desde el punto de vista del usuario; de hecho, tanto más intuitivo y fácil para el usuario cuanto más esfuerzo de diseño haya puesto el autor de la estructura de navegación.
Hacemos navegación cuándo nos desplazamos a través del sistema jerárquico de categorías de directorios como:
- Yahoo: http://dir.yahoo.com
- Dmoz http://www.dmoz.org
INTERROGACIÓN
La recuperación de la información por interrogación consiste en la representación explícita de una necesidad de información, generalmente utilizando texto. Esta representación puede consistir en:
- Palabra: Legislación
- Frase: “legislación en televisión”
- Ecuaciones formales que combinan palabras y frases con operadores lógicos (ecuación booleana): Legislación and /or/ not televisión.
- Boolenos en Google: https://support.google.com/vault/answer/2474474?hl=es
MOTORES DE BÚSQUEDA
¿ Como funciona un buscador ?
- El sistema de interrogación, típicamente un motor de búsqueda, acepta una pregunta.
- Consulta en sus índices para ver qué documentos “se parecen “ al tema de la pregunta.
- Selecciona los más similares
- Presenta una lista ordenada por grado de relevancia, de los documentos semejantes.
- Los índices analíticos de un motor de búsqueda se construyen de forma totalmente automática.
- Cada motor de búsqueda posee un programa denominado crawler o robot que de forma automática recorre las sedes web y copia el contenido textual de las mismas.
- Otro programa, el indizador, identifica cada cadena de caracteres de cada documento y crea un índice con esas palabras.
- En este índice, cada palabra está asociada al título y la dirección (url) del documento web donde aparezca la palabra.
RELEVANCIA
¿En base a qué los buscadores deciden si una página es más relevante que otra?
Criterios conocidos (porque se reservan el secreto industrial):
- El análisis de enlaces de entrada
- EL text que actúa como anclaje tanto en los enlaces internos del sitio como en los enlaces entrantes
- El texto que forma parte de la url del sitio
- La frecuencia absoluta de las palabras clave utilizadas en la búsqueda
- La frecuencia relativa de las palabras clave
- La variedad de palabras clave presentes en el documento
- La ubicación de las palabras clave en la estructura del documento
- La emergencia de las palabras clave
- La proximidad entre las palabras clave
Como inexarse en Google
- Artículo de Víctor Ventura: http://www.emprenderalia.com/como-indexar-un-sitio-web-o-blog-en-google-rapidamente/
¿Qué diferencias hay entre ser relevante y ser popular?
- Ser popular es ser muy visitado, ser conocido por mucha gente, tener fama
- Relevante: tener influencia en aquello que dices y aportar valor añadido a una información.
¿Es lo mismo ser popular que ser relevante?
- Una información relevante te aporta algo como profesional o en el campo personal.
- Ejemplo. Revistas de informática que hay en el repositorio, concretamente revistas que tratan sobreWeb 2.0.
- Personalización de la información.
- Popular puede no aportarme nada, intrascendental, es más visto masivamente.
- Pero busca el ocio y el entretenimiento.
- Buscan audiencia.
¿Puedo ser popular pero no relevante? ¿Y viceversa? ¿Puedo ser relevante pero no popular?
- Puedo ser popular pero no relevante, por ejemplo el selfie de los Oscar 2014, o los brujos de televisión que aparecen constantemente en los programas de záping.
- Si que puede relevante y no popular, por ejemplo hay documentos de relevancia científica que muy poca gente consulta en la red. Esta semana aparecía en Facebook un documento sobre la curación de la leucemia y poca gente lo ha consultado.
- Entretenimiento
- Divertido
- De interés general, generalista
- Comentado por alguna persona popular/famoso.
- Dependerá de la cultura, lugar edad,, etc. del usuario.
- No tienen porque tener mucho sentido.
- Pueden estar relacionados con el contexto actual.
- Pueden ser una sátira.
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