Para determinar el grado de usabilidad de un producto es necesario plantear primero :
- A qué personas está dirigido (quién es su público objetivo)
- Para qué tareas deberá servir (cuál es su funcionalidad), o dicho de otra forma, cuál es su utilidad
- (Dillon y Morris, 1999: “la usabilidad representa el grado en el que el usuario puede explotar la utilidad”) y en qué contexto está previsto que sea usado
- Una de las máximas que se repiten en el diseño usable es que debe pensarse en lo probable, y no en todo lo posible, pues las alternativas pueden ser tantas que sería imposible hacer un diseño que se acomodara a todas las situaciones
- Los principios tradicionales de usabilidad recomiendan trabajar con usuarios desde lo más temprano posible.
- Aunque muchos proyectos como webmail, blogs, Flickr o Delicious no usan metodología tradicional de usabilidad, han logrado, gracias a la habilidad de sus diseñadores y a métodos nuevos como probar en vivo, presentar interfaces que en general resultan bastante usables y como consecuencia, han favorecido la participación masiva en la creación de la Web.
Blogs
- La simpleza en la forma básica de los blogs.
- La limpieza en la diagramación de sus páginas
- La homogeneidad de las herramientas
- Diseño estructural
- Facilidad para crear y escribir en un blog.
- Otra característica común de los blogs es que permiten su seguimiento y lectura por fuera del navegador Web gracias a mecanismos de sindicación RSS.
- Fotografías con Flickr
- Flickr es un web para publicar y compartir fotografías, fue uno de los primeros sitios en presentar un sistema de navegación social y etiquetado abierto (social tagging).
- Otra característica es la visualización de las fotos más recientes de tus contactos o amigos.
- Navegación social
- Una rápida visita a Flickr nos dará cuenta de la sencillez general en el diseño de la interfaz, con fondo blanco, texto negro y vínculos subrayados azules, el diseño se apoya en los estándares de la Web para favorecer la usabilidad.
- Delicious
- Permite archivar y administrar websites favoritas.
- También usa el social tagging.
- Permite ver los websites que otras personas han taggeado con los mismos términos.
- Encontramos recursos interesantes que no conocíamos.
- Microblogging porque combina las características de un blog con las de un mensaje de texto de los teléfonos móviles.
- Sólo mensajes de máximo 140 caracteres.
- Modelos de red social similares a los vistos.
- Suscripción de personas.
- Lista de seguidores.
- No tiene buscador.
- Muy simple.
ENTONCES ¿CÓMO SE COMPORTAN LOS USUARIOS?
¿SON TOTALMENTE IMPREVISIBLES?
- Los usuarios no leen. Hojean.
- Etiquetas relevantes para hacer clic. Cuánto más se entiendan menos ensayos errores y más gratificante es la visita.
- No averiguan cómo las cosas funcionan. Se las arreglan. Igual que pasa con los electrodomésticos (No se lee el manual/ayuda)
DIFERENTES TÉCNICAS EVALUACIÓN DE USUABILIDAD
- Evaluación sin usuarios: Evaluación heurística
- Evaluación con usuarios reales:
- Focus group
- Card-sorting
- Eyetracking
- Test de usabilidad. Tipología
- Cuestionarios y entrevistas
- Análisis de blogs
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