miércoles, 28 de mayo de 2014

Usuabilidad

QUE PENSAMOS DE USUABILIDAD

Para determinar el grado de usabilidad de un producto es necesario plantear primero :

  • A qué personas está dirigido (quién es su público objetivo)
  • Para qué tareas deberá servir (cuál es su funcionalidad), o dicho de otra forma, cuál es su utilidad 
  • (Dillon y Morris, 1999: “la usabilidad representa el grado en el que el usuario puede explotar la utilidad”) y en qué contexto está previsto que sea usado 
  • Una de las máximas que se repiten en el diseño usable es que debe pensarse en lo probable, y no en todo lo posible, pues las alternativas pueden ser tantas que sería imposible hacer un diseño que se acomodara a todas las situaciones
WEB 2.0 Y LA USUABILIDAD COMO PROCESO
Hacer que los productos sean fáciles de comprender y de utilizar revierte directamente en que sean más satisfactorios
  • Los principios tradicionales de usabilidad recomiendan trabajar con usuarios desde lo más temprano posible.
  • Aunque muchos proyectos  como webmail, blogs, Flickr o Delicious no usan metodología tradicional de usabilidad, han logrado, gracias a la habilidad de sus diseñadores y a métodos nuevos como probar en vivo, presentar interfaces que en general resultan bastante usables y como consecuencia, han favorecido la participación masiva en la creación de la Web.
CASOS DE EXITO

Blogs
  1. La simpleza en la forma básica de los blogs.
  2. La limpieza en la diagramación de sus páginas
  3. La homogeneidad de las herramientas 
  4. Diseño estructural 
  5. Facilidad para crear y escribir en un blog.
  6. Otra característica común de los blogs es que permiten su seguimiento y lectura por fuera del navegador Web gracias a mecanismos de sindicación RSS.
CASOS DE EXITO
  • Fotografías con Flickr
    • Flickr es un web para publicar y compartir fotografías, fue uno de los primeros sitios en presentar un sistema de navegación social y etiquetado abierto (social tagging).
    • Otra característica es la visualización de las fotos más recientes de tus contactos o amigos.
    • Navegación social
    • Una rápida visita a Flickr nos dará cuenta de la sencillez general en el diseño de la interfaz, con fondo blanco, texto negro y vínculos subrayados azules, el diseño se apoya en los estándares de la Web para favorecer la usabilidad.
  • Delicious
    • Permite archivar y administrar websites favoritas.
    • También usa el social tagging.
    • Permite ver los websites que otras personas han taggeado con los mismos términos.
    • Encontramos recursos interesantes que no conocíamos.
  • Twitter
    • Microblogging porque combina las características de un blog con las de un mensaje de texto de los teléfonos móviles.
    • Sólo mensajes de máximo 140 caracteres.
    • Modelos de red social similares a los vistos.
    • Suscripción de personas.
    • Lista de seguidores.
    • No tiene buscador.
    • Muy simple.
ENTONCES ¿CÓMO SE COMPORTAN LOS USUARIOS? 
¿SON TOTALMENTE IMPREVISIBLES?

  • Los usuarios no leen. Hojean.
  • Etiquetas relevantes para hacer clic. Cuánto más se entiendan menos ensayos errores y más gratificante  es la visita.
  • No averiguan cómo las cosas funcionan. Se las arreglan. Igual que pasa con los electrodomésticos (No se lee el manual/ayuda)
DIFERENTES TÉCNICAS EVALUACIÓN DE USUABILIDAD
  • Evaluación sin usuarios: Evaluación heurística
  • Evaluación con usuarios reales: 
  • Focus group
  • Card-sorting
  • Eyetracking
  • Test de usabilidad. Tipología
  • Cuestionarios y entrevistas
  • Análisis de blogs

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